¿Vamos Con Shoy?






Shoy es un flaco cualquiera. De lo más desprolijo y con suave andar, sueña que no se mete con nadie. Su frase máxima es “la mejor forma de ganar todas las peleas es no peleando” que escuchó decir de un verdulero a su tío Surti Gonzales, del cual hablaremos en otra ocasión.

¡Ah, sí! tengo que seguir describiéndolo, claro (soy medio olvidadizo disculpen). El chabón circula por la calle, le encanta caminar por la calle. Literal. Hasta que, claro, recibe algunos bocinazos y algún insulto. Lo hace para llamar la atención, claro, como todos lo hacemos.

Bueno, Shoy, el chico este del que les estoy hablando es un estudiante de filosofía o al menos así se presenta, porque para los que no lo saben él no aprobó el cursillo para el ingreso y lo tendrá que hacer de vuelta el año que viene. Así que este año tiene para chamullar a todos sobre lo que sea.

Y es así. El otro día me dijo:

-Che Mati, cuando miras las estrellas ¿Posta que no te sentís observado?

Lo miré, es enero a las 3 de la tarde y estamos esperando el colectivo con 39° a la sombrita de medio árbol. Imaginate mi cara.

-Porque posta que yo las miro- continuó como si nada- y digo: ¡no puede ser tanto cielo solo para nosotros! ¡No es justo! Y más aun no es justo que tanto espacio sea solo para nosotros y no tener como navegarlo, pareciera que el que invento este juego le faltó inversores. Porque posta que hay arte en la naturaleza y nuestros ojos de mierda ven la tv. Eso de libre albedrío es una pavada, una regla torcida.

-¿Me decís que no puedo ver la tv porque el universo es hermoso? El calor te está afectando che date cuenta…  

-La tv es una mierda, ni los canales de ciencia son buenos. ¡Todo circo! Un  capítulo de un buen libro son 10 años luz de televisión. Escucha lo que te digo y haceme caso. Yo sé porque te lo digo.

No le respondí. Obvio que tenía razón pero no daba más del calor. Y el colectivo no venía.

Después de unos minutos en silencio, retomó un discurso; como era costumbre no seguía la trama anterior…

-¿Sabe las veces que veo a los pescadores y me imagino mil historias? Yo no sé cómo hay gente que mira el mar y no escucha en el viento su susurro de anécdotas, gente que ve su espuma y no llora de emoción por los años y la sabiduría que traen a nuestras playas…

Shoy vive en una provincia en el centro del país, sin contacto con el mar. Solo lo vio una vez cuando tenía 5 años y había ido de vacaciones a casa de unos primos.

-Yo no los entiendo, chocándose en esta jungla de cemento con olor a cloacas, ¿Me querés explicar cómo llegamos a esto? Toda la semana matando vecinos para llenar el plato y juntar unas monedas. ¿Para qué? Para gastarlas el fin de semana yendo al río a despejar la mente. ¡DESPEJEN LA MENTE EN LA SEMANA, CARAJO!

Se exaltó sin darse cuenta, pensé que terminó pero…

Se acomodó los lentes, respiró y – ¡Y no te quejes del calor eh! Si no vas a hacer nada por el cambio climático, no te quejes. Mejor infórmate sobre los desperdicios que tiran las grandes multinacionales en los ríos y cuando sepas eso: ¡Tampoco te quejes! No, mejor juntate con unos amigos y explícales cómo va el tema y ahí recién haces algo.

-Lo que voy a hacer es ¡no salir más con vos! Y en casa ¡me voy a comprar 3 aires acondicionados! ¡Y los voy a poner al palo! ¡A 100° bajo cero! ¡Y que se cague el mundo!- lo decía solo para sacarlo de sí.

-Y si. No espero otra cosa de vos. Pero quédate tranquilo que tampoco es tu culpa. Mira, los estereotipos gobiernan tus decisiones, atracciones, gustos y placeres. No es tu culpa, pero no seas tan cobarde de darte cuenta y no hacer nada.

Obtuve la respuesta que no esperaba, pensé que me iba a retar como nadie. Pero me dejo una reflexión. No soy yo el máximo culpable pero si lo sé y no hago nada: esa si es mi culpa.

El conocimiento nos modifica.

Segundos más, subimos al colectivo y aunque nos sentamos juntos durante los 40 minutos de viaje, no dije una palabra. Shoy, este tipo que aparentaba ser otro número en la ciudad, daba en la tecla de mi conciencia.

Al despedirnos, solo atiné a decirle: ¡Gracias!
_____________________________________

¿Coincidís en como lo sintió Mati?  ¿Shoy te sugiere otra reflexión? 



Te invito a continuar leyendo mis publicaciones.
Comentá, Seguime y Compartí si te Gustó.
22





3 comentarios:

  1. Hola buen dia .Me ha gustado conocerte y leerte Te dejo un abrazo desde lo lejos de Miami

    ResponderEliminar
  2. Una reflexión muy interesante. Me gusta tu froma de escribir y expresarte, te seguiré la pista. Un saludo.

    ResponderEliminar

Sentir Belén

Alma que no conozco, La siento tan hermanada De sensaciones en cascada: Hablo de rastros imperdurables En caminos intangibles, ...