Educación para La Tristeza






La educación en su sentido amplio de la palabra no es solo impartir conocimientos duros de un educador a un educando. El sentido más amplio es el de la incorporación de todos los hábitos y costumbres de una sociedad al incorporando. Es así que no solo se cultiva la mente sino también las emociones. Es ahí donde hay una gran deuda en los más altos estándares de la curricula escolar. He aquí una de las faltas más sonoras que repercute en nuestros adultos, adolescentes y pre adolescentes.

En la educación emocional, olvidada y ninguneada por las instituciones educativas de todos los niveles, encontramos una de los peores baches institucionales de nuestra sociedad.

Los libros de pedagogía emocional son directamente descartados a la hora de la creación de las curriculas escolares, hablo también de las de formadores de profesionales.

Ningunear los sentimientos es ningunear al ser. Un conocimiento duro es solo una roca, sin una emoción que pueda encontrarle una utilidad social satisfactoria para el conjunto.

Si las emociones son olvidadas por los conjuntos que componen el entramado social (para el cual la única posible es la felicidad producto del consumo de bienes y servicios) la más olvidada es la tristeza.

La tristeza es la emoción más ninguneada por nuestra sociedad. Inclusive es suplantada por diagnósticos psicosomáticos como estrés, depresión, incluso pesimismo, etc.

Sin embargo la tristeza es una de las emociones que más nos acompaña en la vida. Ninguneada por las instituciones, desacreditadas por la sociedad, incomprendida por la familia y reducida a “no estés triste” por los amigos; nos vemos obligada a reprimirla e ignorarla. Pero ya sabemos cómo sigue la historia.

Al reprimir nuestras emociones por no estar aceptadas en nuestro entorno, lo que hacemos es dejar que esta se manifieste en de distintas maneras, destruyendo en casos nuestra vida amorosa, familiar y social.

Un primer paso es poder identificar verdaderamente nuestro foco de tristeza, repreguntarnos qué la produce, en qué momentos la siento con mayor intensidad, con qué o con quiénes no la siento del todo. Al identificarla, esas primeras preguntas nos ayudaran a desarrollar una idea de cómo poder sobrellevar la tristeza y a posteriori superarla.

A decir de las instituciones sobre el tema:  se debe incorporar en la curricula pensamientos sobre la corriente fenomenológica y autores destacados del pensamiento más crítico en cuanto a satisfacciones de la felicidad social, dos destacados en mi humildísima opinión son Friedrich Wilhelm Nietzsche y Arthur Schopenhauer.

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con el concepto de educación, la persona es un ser complejo y como tal hay que educar todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, hay que ver a la persona como un ser complejo atravesado por múltiples factores. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Muy buen post! Totalmente de acuerdo. Las emociones son un tema muy importante que influyen en varios aspectos de la vida. En mi blog también tengo contenido sobre las emociones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! En breve estaré visitando tu blog.

      Eliminar
  3. Llegue hasta acá por un emoticon, pero me sentí conectado a esto y me toco bastante leerlo, gracias.

    ResponderEliminar

Sentir Belén

Alma que no conozco, La siento tan hermanada De sensaciones en cascada: Hablo de rastros imperdurables En caminos intangibles, ...