Lo Que el Viento se dejó - Mago de Oz


Lo Que el Viento se dejó 



Después de la letra el Análisis:
Ayer hablé con un tipo muy formal
Padre de familia y un marido ejemplar,
Su nombre es prometer y su apellido mentir,
Él dicta las normas y cómo has de vivir.

Déjeme decirle con mucha educación
Que mi patria es mi guitarra y mi nación sólo yo,
Hoy quiero enseñarle mi mundo y preste atención
A todo lo que vea y guarde bien su honor.

Conocerá usted a María,
En la esquina noche y día,
Fue violada por su padre,
La del suelo es su madre,
Ese cometió un gran fallo,
Tiene el mono y no hay caballo
Y el niño que está llorando,
Con seis años mendigando.

La única bandera que me pone de pie
Son las bragas de una mujer.
El único himno que me hace estremecer
Son dos birras y esperar a amanecer.

El borracho de la esquina
Es licenciado en medicina,
A ese viejo que empujaste,
La pensión tú le robaste
Si durmiera entre cartones,
Entre putas y ladrones,
Si pasara usted hambre y frío,
Entendería lo que digo.

Déjeme escupirle, pero con educación,
Y cuando llegue a la Moncloa haga una comparación,
Todo lo que ha visto, esa es mi religión
Por cierto, un donativo: la cartera y su reloj.

Lo que el viento se dejó fueron tipos como tú.
Ni con todo tu poder nos podrás quitar la noche.
Ni con todo tu dinero nos podrás robar la calle.
Ni con toda tu ambición nos podrás dejar sin sueños.
Tienes el Himno Nacional. Nosotros el rock´n´roll.
Conociste a María y al borracho de la esquina...
Ay, Felipe de mi vida...
Si durmiera entre cartones, entre putas y ladrones...

“Ay Felipe de mi vida” con este primer verso arrancamos este texto que tranquilamente puede suplantar al título de “Lo Que el Viento se dejó” (no es una sugerencia es una apreciación para saber de qué habla). Bien, entonces esta vez procederemos de manera distinta. Como bien leyeron, ya inclusive le cambiamos el nombre ¿Por qué lo hicimos? ¿Qué significa? ¿Quién es Felipe? Estas cuestiones nos ayudan para rápidamente saber de qué trata esta canción, que si bien no es de las más poéticas que hemos visto tiene pequeños secretitos (de jerga y contexto) que debieran prestarse atención.
Hay varios personajes con nombres propios que intervienen, alojados en un contexto bien determinado, hay por otro lado una crítica social hacia el estado y un levantamiento de banderas con mucha fuerza. Pero arranquemos por sacarnos las preguntas de los bolsillos y tirarlas al fuego. Arrancamos con Don Felipe González Presidente de España de 1982 hasta 1996 por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Lo nombra casi al final de la canción, pero no es todo sino que elije ese verso así formado parafraseando a “La Revoltosa” (Sainete Lírico Español 1897). Sabiendo quien es Felipe nos damos cuenta para dónde va la canción.
Empieza mostrándonos un dialogo entre el cantante y un hombre muy formal, un padre de familia pero lo lindo empieza cuando dice que de nombre lleva la palabra “Prometer” y se apellida “Mentir” y es él quien toma las decisiones de como tenes que vivir “él dicta las normas y cómo has de vivir.” A las claras habla de la clase dominante, la clase gobernante, de saco y corbata que dispone las leyes. Continua con tono amable diciendo “que mi patria es mi guitarra y mi nación sólo yo, / hoy quiero enseñarle mi mundo y preste atención” de aquí en más dedica una estrofa completa a una familia donde hay una prostituta, un violador, una indigente, un drogadicto y un niño mendigo. “Conocerá usted a María, / en la esquina noche y día, / fue violada por su padre, / la del suelo es su madre, / ese cometió una gran fallo, / tiene el mono y no hay caballo / y el niño que está llorando, / con seis años mendigando.” De esto debemos aclarar  el séptimo verso, que significa que el drogadicto tiene síndrome de abstinencia (mono) y no tiene dinero (no hay caballo)  para conseguir lo que le hace falta, podría derivarse que también es ladrón.
En lo siguiente se muestra rebelde hacia los símbolos referentes a un país, que son los medios de homogeneizar las heterogéneas costumbres, diciendo “La única bandera que me pone de pie / son la bragas de una mujer. / El único himno que me hace estremecer / son dos birras y esperar a amanecer.”
Las descripciones sociales se van intensificando, logra decir que la falta de empleo arroja por la borda los esfuerzos de la profesionalización y sucumbe a una esfera de desempleados a las desesperación e impotencia; también de las clásicas políticas de ajustes en los sectores más desprotegidos, los pensionados (jubilaciones) “El borracho de la esquina / es licenciado en medicina, / a ese viejo que empujaste, / la pensión tú le robaste” y la cosa se pone más picante proponiéndole que se tiene que poner en los zapatos de él para entender lo que dice y esto le va a ser imposible “si durmiera entre cartones, / entre putas y ladrones, / si pasara usted hambre y frío, / entendería lo que digo.”  Fuertes palabras a las que no está acostumbrado vivir el señor presidente.
Luego con esculpidas palabras le sugiere que compare lo real con la realeza del Palacio de la Moncloa (residencia del presidente y su familia) y aprovechando la ocasión toma prestada ciertas pertenencias del dirigente. “Déjeme escupirle, pero con educación, / y cuando llegue a la Moncloa haga una comparación, / todo lo que ha visto, esa es mi religión / por cierto, un donativo: la cartera y su reloj.”
“Lo que el viento se dejó fueron tipos como tú.” Título de la canción pero parafraseando al libro  “Lo que el Viento se Llevó” que desarrolla una historia en torno a un guerra civil, así cambia guerra por viento lamentando lo que esta mata; pero en nuestro caso la guerra civil mata inocentes y nos deja a los peores. Le aclara en los versos posteriores que el poder, el dinero y la ambición no podrán sacarles los sueños, las calles (experiencias) y la noche (diversión). “Ni con todo tu poder nos podrás quitar la noche. / Ni con todo tu dinero nos podrás robar la calle. / Ni con toda tu ambición nos podrás dejar sin sueños.” Levantando la bandera de la rebeldía bien alta dice “Tienes el Himno Nacional. / Nosotros el rock´n´roll.”  Le recuerda “Conociste a María y al borracho de la esquina...” y aquí recién nombra el verso con el que comenzamos el texto “Ay, Felipe de mi vida...” como suplicando que aterrice en la realidad, de la cual habló antes “si durmiera entre cartones, entre putas y ladrones...”

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