[Palabras Frías III] Hoy Morí Dos Veces




Hoy me tocó morir dos veces, fui anciano y morí de cansancio, fui joven y morí accidentado.

Morí de distintas maneras, en distintas situaciones, en disímiles latitudes, morí y volví a la vida.

Muchas veces me di cuenta que ya había vivido y otras se me revelaron a la memoria en otras vidas, después de muerto me di cuenta que había vivido.

Muchas veces dije que ya había vivido otras vidas, pero la gente no me creyó, así fui poeta, profeta y también fui loco; me condenaron por mis palabras, a la hoguera, al destierro, al manicomio; pero también a la fama de un gran cantante contando historias, que eran verdad, aunque solo sonaban a canciones.

Fui un doctor y un estudiante, fui a la escuela solo para poder comer, morí en un quirófano, viví largas vidas y fui apenas un bebe cuando me tocó volver a ser otra persona. También fui un nonato.

Fui un dios para mi tribu, fui el aliado del diablo para otros. Fui hermano de mi hermano y fui al mismo tiempo hermano mió, raras veces las que me tocaron ser mas de una persona al mismo tiempo.

Debería poseer la sabiduría de muchas vidas pasadas, pero la sabiduría, a veces, solo me sirvió para conseguir un plato de comida caliente y otras tantas para sentir un puñal en mi espalda.

Me di cuenta que el hoy es eterno, pero también viví en un día después y luego viví antes, fui y vine sin entender muchas cosas, siempre es hoy, pero fui ayer y alguna vez fui mañana y no se si hoy es un mañana o es un ayer o lo será.

Las horas, los minutos, los segundos, las secuencias en lo que todo ocurre, lo que ocurrirá y lo que ocurrió, lo que esta ocurriendo ahora en lugares distintos, el futuro y el pasado mezclado en un hoy que en algún momento tendrá fin, o quizás ya lo tuvo, esto no me queda del todo claro, porque no sé si repetí vidas completas, quizás algún día lo recuerde.

Había vidas buenas, con esperanza, con convicciones y contextos favorables para ser feliz. Hubo otras vidas en las que solo penaba y una tras otras las cosas sucedían mal, heridas y heridas en mi cuerpo, enfermedad, peste.

Fui amigo de grandes personas que nunca me dejaron caer y también morí solo, en un cuarto sucio, lejos de mi familia, abandonado.

Convencido tomé malas decisiones, cambie mi vida de felicidad por desgracia y desdichas. También viví amargado y desdichado y encontré en mí las fuerzas necesarias para cambiar mi vida y ser feliz.

La soledad existe en todos los paisajes, hermosos paisajes existen sin soledad, los vi a todos. Viviendo en países europeos o africanos, muchas veces con el mismo nombre, la misma fe y esperanza en la humanidad, pero con lenguas diferentes y dioses enemistados, maté personas. Fui de todas las religiones, muchas se parecen demasiado, otras, después de un tiempo dejan de ser lo que eran.

Hay un sinfín de verdes sobre la tierra, y cuando fui ciego los vi a todos. Fui un niño que murió de hambre en cada uno de los cinco continentes, también fui un estadista que puso las cifras de los niños que mueren de hambre en los cinco continentes, fui parte de cada una de esas cifras, fui quien las vivió y fui quien las escribió.
 
¿Les dije que también fui animal? Fui un pájaro que volaba entre las montañas, fui un pez en un lago, un grillo de canto nocturno, fui un escorpión y una serpiente. Fui domador de serpientes en una cultura lejana, fui una vaca y fui un ternero. 

Fui hombre y fui mujer, fui niña y anciana, pero también fui persona y amé sin preguntar nada. Fui amor de otros amores, amé y amé con varias vidas, amé ancestralmente y amé por un instante, muchas veces morí por amor, por amor a personas, a reyes, a costumbres y a dioses.

Pocas veces fui árbol, pero una vez corté uno y sentí dolor en mi mismo. Sentí dolor de como las personas matan la vida en el planeta, fui vida y muerte.

Inspiré muchas historias, cambie verdades por mentiras y surgieron otras historias, vi ríos de sangre y montañas de oro. Vi montes sobre los cielos y gigantescas bestias en las profundidades de los mares.

Fui mujer culta, en varias culturas; fui hombre imbecil, en varias culturas. Me mataron para robarme unas zapatillas, morí por mala suerte, morí joven, morí anciano, por accidentes, por negligencias, también morí muchísimas veces sin saber porque me mataron, simplemente moría. 

También fui asesino, muchas veces, asesiné por muchas razones y a veces no sabía porque asesinaba.

Fui rencor y remordimiento, fui santo y pecador, leal y traicionero, fui también una vida sin pena ni gloria, fui triunfos y fracasos, deportista, empresario, hombre de campo, fui reina y esclava, fui las cosas que me acuerdo, pero sé que con el tiempo y las vidas y las muertes, recordaré que en algún tiempo fui algo que hoy no recuerdo.

También fui fantasma, fui alma en pena, fui pena que atravesaba las paredes y movía cosas, fui el terror de los vivientes pero muchas veces no sabía que era un fantasma. Tuve, como se imaginaran, muchos nombres y muchos hijos, morí en una cruz varias veces, morí apedreada pero también de enfermedades, de guerra, de hambre, de gula, tantas otras veces me suicidé.

Hay dolores infinitos, hay felicidades eternas, lo que se también es que fui dios en la tierra, pero jamás en ningún otro lugar, tuve fe en los dioses, quizás, ofendí a ellos y por eso no me dejan ir a esos cielos que prometen los religiosos.

Fui, también, como dije antes, dos personas al mismo tiempo, ahora sé que soy escritor y escribo esto, pero también, quizás, soy el que está leyendo estas palabras, y ahora recuerdo todas mis vidas pasadas y las futuras que ya ocurrieron.

2 comentarios:

Sentir Belén

Alma que no conozco, La siento tan hermanada De sensaciones en cascada: Hablo de rastros imperdurables En caminos intangibles, ...