Análisis del Poema "El Paseo De Lira"




Unas vueltas por un poema ontológico.


El Paseo De Lira


Las piedras constituían los caminos.
 (Dificultades)

Los parpados lucían su inutilidad,
 (lo cotidiano que no se aprecia)

Ya que las guías estaban pre acordados
 (los motivos del ser)

A las corazonadas.
 (Las pasiones (¿inútiles?))

La palabra que no se decía,
 (auto censura, taboo)

Era la llave para el pasadizo
 (medio)

Al final de la montaña.
 (La vida y la muerte)


Los senderos eran populosamente habitados
(el lugar)

Por corazones sin rumbo
(la pasión, inútil)

Por el tumulto de los parpados;
(contaminación)

Seres instintivos, no caminaban
(pragmatismo)

Y quien avanzaba se alejaba del camino.
(Individuo, sin ser)


Ella:
(ser)

Ella brillaba sin ver y latía hacia la cima.
(Conciencia del ser)

Su voz era inaudible para quienes decían escuchar.
(Locura)

Belmunt Martin el Lingüista


¿Conferencia Única o para Una sola Persona?




“Bueno voy a contarles sobre una historia muy mala."

Una sensación muy angustiante que demuestra la involución de la humanidad.

¿Lo conocen a Belmunt Martin?

Bueno, no me extraña, él es un lingüista Francés cuya tesis es una superación  de Ferdinand De Saussure sobre los inicios del pensamiento estructuralista.

¿Aburrido? ¿Irías a una de sus conferencias?

Posiblemente contestes que no. Yo hubiese ido, claro. Pero la cuestión es que matemáticamente no hubiésemos podido asistir. Ya que a su más grande conferencia solo asistió una persona. Su hermana menor.

¿Cómo es esto?

Y si, tal como lo escuchas. Aunque estés leyendo, escuchas las palabras en tu cabeza (auto justificación de la mala utilización de la palabra escrita).

Miles de seguidores, catedráticos, estudiantes, profesores e intelectuales hablan de Belmunt Martin, el francés más mediático (dentro de lo catedrático), que hasta Noam Chomsky solía retwittearlo.

¿Qué paso entonces? ¿Cómo pasó que solo su hermanita fue a su discurso?

Fácil, ella siempre iba.

¿Y el resto? O sea ¿Y los cientos de miles de seguidores en Twitter?

Cientos de blogueros nutrían sus páginas analizando parte de sus pensamientos.

¿PERO PORQUE NADIE FUE?

¡Hey  calmá tu  anciedad eh! suspendele al café un rato y seguí leyendo.

Varias revistas a fines publicaban en su portada las conferencias de dicho personaje cuando visitaba distintas universidades en diversos países y continentes.
 
Pero ese 27 de febrero la sala estaba vacía. Cerca de la  plaza de Place de Jaude en Clermont Ferrand la gente paseaba sin rumbo ignorándolo completamente.

“Fue la más grata y sincera conferencia que he realizado. La realidad del idioma actual ha encontrado que las uniones de sangre son más cálidos que los fríos pupitres académicos que todo lo saben sobre tendencia” twitteo con una fotografía que había sacado Sofía, desde la primera fila.

Mañana saldrán todas las tapas de las revistas más celebres y también las más amarillistas con esta portada. Explicando que a todos se les olvidó difundir el evento, alegando culpas al representante del pensador.

Que a su vez este dijo que le habían robado el celular y que de los nervios se había olvidado la contraseña de su cuenta de Google y no pudo distribuir el evento a las distintas editoriales.

Sofía, que es amiga mía, me comentó lo sucedido. Y como fue la única asistente a dicho discurso me envió lo más destacado de este para que lo publique en esta pequeña editorial en la que trabajo.

-Shoy no vas a creer lo que me pasó…

Fueron sus primeras palabras, que luego me relataron lo sucedido.

Es así que estoy preparando el informe sobre dicho discurso para el humilde diario de mi pueblo “Túquerres Hoy”, del sur de Colombia. Escribo como siempre en este blog un pequeño adelanto.

Pero mi desilusión por la realidad es palpable.

¿Qué al discurso de una eminencia solo asista una persona? Muestra que aunque tener una cantidad considerable de seguidores en las redes, que páginas de Instagram publiquen tus frases y estas obtengan un sinfín de likes, que en Facebook lo compartan hasta el hartazgo y haber sido TT varias veces no significa que las personas sean “fanáticos” de tus complejos pensamientos.”

Comentarios post entrada:

Miles de mail recibió la pequeña editorial pidiendo permisos para re publicar mi informe sobre dicha conferencia, al parecer Sofía les negó a todos la información y me  derivo los derechos. La editorial sumo varios miles de dólares por esa nota. ¡Gracias Sofía!


¿Coincidís?  ¿Shoy te sugiere alguna otra reflexión? 



Te invito a continuar leyendo mis publicaciones.
Comentá, Seguime y Compartí si te Gustó.
22

¿Messi o Maradona?






Jueves 21 hs, corría una suave brisa que alentaba a estar al aire libre; después de muchos días de haber sufrido una ola de calor que parecía interminable (solo fueron 3 días en realidad). En fin, nos propusimos con los muchachos juntarnos a tomar unas cervezas en un bar, el lugar elegido fue en la esquina de Mariano Fragueiro y José Baigorri justo en frente de la plaza de Alta Córdoba (Plaza Rivadavia, para los sabelotodo).

Hacía mucho que no nos juntábamos, un jueves. Siempre los días de reunión eran los martes ya que el “Gordo” Landy tenía franco ese día, ahora está desempleado así que lo invitamos a tomar unas birras, para levantarle al ánimo.

Bueno nos juntamos el Landy, Shoy y yo. Iba a venir Marcos también pero nos canceló a último momento, como de costumbre, había empezado a salir con una piba que lo traía de las narices así que al toque nos dimos cuenta de que prefería el amor antes que la amistad: o no…

-Siempre es lo mismo con este tipo, se engancha con una fulana y ¡Sonamos! mueren los amigos…

-Pará gordo ¿Qué te calentás? si vos también cuando empezaste con Mayra nos dejabas regalados a nosotros y nadie te decía nada- Nos reímos un rato con el gordo, pero Shoy:

-La vieja indecisión: ¿El amor o la amistad? ¿Saben desde cuándo está planteada esta pregunta? ¡Desde tiempos inmemoriales! ¿Y saben los que la encontraron? ¡Los amantes! Claro, ellos deciden su amor mientras nosotros nos peleamos por migajas. ¿Qué era un Marcos ocupando un espacio físico en esta silla vacía, si su mente y alma estarían pensando en la fulana? Seguramente iba tomar unos traguitos y sonreír como idiota para que no le preguntemos que le pasa o que está pensando porque…

-Señores ¿Les tomo el pedido?- interrumpió la hermosa y joven mesera

-Tres pintas rubias y unas papas con chédar- ordenó el gordo sin titubear mientras yo me enamoraba de la sonrisa de la mesera, hasta que Shoy chasqueo los dedos para despertarme de mi letargo platónico y proseguir con su planteamiento en defensa del amor, pero el gordo se le adelantó.

-Mejor que no vino, porque si hablamos de futbol “La Gloria” perdió de nuevo…

-Y El Cholo Guiñazú se retiró, entre otras noticias…- agregué ya que la noticia me había conmocionado, Talleres quedó eliminado en la pre fase de la libertadores y su máximo referente colgaba los botines, doble golpe para los hinchas de la “T”.

-Ese tipo sí que superó la barrera del amor y la amistad, si. En la relación hincha-club lo aman y en la relación persona-jugador hay una amistad como la de nosotros, él demostró siempre ser más persona que jugador y ¡Ojo que no estoy diciendo que no era profesional!  Me refiero a que se lo ve como que vos Mati te levantes de acá y te vayas a jugar un partido de La Superliga y cuando terminas volvés  acá al “Café La Plaza” a querer levantarte a la pibita que te vende la birra, ¿Me entendés no?... -

Era la primera vez que Shoy hablaba tanto de futbol, se ve  que le afecto lo del Cholo. Él no era fanático de ningún club de futbol, aunque no simpatizaba por Los Piratas de Belgrano. En ese momento vino el mozo con el pedido del gordo.

-¡Mirale la sonrisa al mozo ahora Matias!- me burlaba el gordo mientras se echaba a reír.

-La eterna discordia de las comparaciones- decía Shoy después de saborear el primer trago -qué si las rubias o las morochas, qué si Talleres o Belgrano, qué si Peronistas o Radicales, qué si Maradona o Messi…

-¡Maradona, obvio papá! ¿Qué duda te queda?

-¡Messi, ignorante! ¡Vos no sabes nada de futbol gordo!- le retrucaba yo solo para molestarlo.

-¿Ven? A eso me refiero. Hay genios, punto. Einstein con La Relatividad General no es mejor que Newton con la Ley de Gravitación Universal. ¿Por qué? Porque son  de épocas distintas, porque las preguntas que la comunidad científica tenían en ese momento eran correspondientes a su propio paradigma, en términos de Thomas Kuhn.

-¿Pariente del Kun Agüero?- simpatizó el gordo, pero Shoy no lo escuchó.

-Maradona y Messi responden a épocas diferentes en la pregunta de ¿Quién es el Mejor? Y sabrá Dios a que se referirán los periodistas medio pelo a la palabra “mejor”. Porque ahí sobran diferencias entre las estadísticas de ambos jugadores, por ejemplo en cantidad de goles. Hablando nada más que de la selección. Porque ahí está la súper trampa mediática para mantenernos en espiral hacia esa pregunta. Porque desde el vamos Messi rompe todos los records a nivel clubes contra cualquier jugador, pasando por arriba a Maradona. Pero en la selección… en la selección el máximo exponente es la copa del mundo. Terminamos con la pregunta diciendo Maradona 1 Messi ninguna. Y listo, fin, terminó. Ah pero los periodistas tercos como la mula deciden plantearla a la misma pregunta en otros ámbitos, como ser: “Messi no le hizo el gol a los Ingleses” a modo de “Newton no explico que la medición del espacio dependía de la aceleración de la masa” y entramos en un pelotudeo fuera de las estadísticas. El planteo para terminar con la pregunta es: Maradona fue el mejor en su época y logró éxitos impensados y Messi es el mejor en esta época y logró éxitos impensados.

Contento por resolver la angustiosa y universal pregunta nos miró fijo a los ojos a los dos. Después agarro una papas y las saboreó, levanto el vaso y nos invitó a un brindis.

Las conversaciones siguientes no fueron de la talla de esta, seguramente por las papas con chédar.

En fin, las comparaciones pueden hacerse en contextos similares, en categorías compartidas y aun así serán relativas a quien lo mida. Y los datos siempre, siempre deben estar sujetos a dudas, solo así se seguirá avanzando.

 Las certezas son puentes hacia otras certezas y las verdades son solo aceptaciones de un grupo dominante del paradigma en el que se encuentran.

¿Coincidís en como lo sintió Mati?  ¿Shoy te sugiere otra reflexión? 



Te invito a continuar leyendo mis publicaciones.
Comentá, Seguime y Compartí si te Gustó.

22

Sentir Belén

Alma que no conozco, La siento tan hermanada De sensaciones en cascada: Hablo de rastros imperdurables En caminos intangibles, ...